Maispa obtiene certificación de sistema supresor de incendios Firecom Automotive

by admin

Maispa obtuvo la certificación del sistema supresor de incendios para motores de vehículos que fabrica la empresa italiana Firecom Automotive, de la cual somos distribuidores exclusivos para Chile y Latinoamérica. La empresa World Survey Services visó el correcto funcionamiento del KIT AK0346 compuesto de dos dispensadores en aerosol (AS 0451 de 420 gr. y ACFE 90 de 90 gr).

Realizamos los ensayos práctico-funcionales de certificación del producto mediante la simulación de incendios en ambientes controlados. En estos participaron funcionarios de Maispa y los técnicos de la empresa certificadora.

La primera prueba constó de dos simulacros de incendios en la zona del motor de un camión marca Hino. Estos provocaron la respuesta automática y exitosa del sistema de extinción de fuego AS 0451, instalado en el vehículo testeado.

¿Cómo se hizo el proceso? Mediante la quema de un guaipe con combustible, que generó la temperatura adecuada para activar el sistema basado en sales de potasio de alta eficacia.

La segunda prueba consistió en la instalación de supresores ACFE 90 en una estructura metálica que permitiera ver con claridad su funcionamiento. En este caso, el fuego y el sistema fueron accionados de manera manual (presionando un botón).

Ambas pruebas resultaron exitosas y la agencia WSS emitió una certificación, válida por 12 meses, de cumplimiento de lo especificado por el fabricante.

¿Qué es el sistema supresor de incendios Firecom Automotive?

El sistema supresor de incendios de Firecom Automotive, basado en sales de potasio, combate eficazmente incendios tipo A, B y C por saturación del ambiente.

Estos dispositivos funcionan de manera automática y no requieren de mantención. Tampoco dañan los equipos eléctricos y mecánicos de los vehículos. Además, los residuos son fáciles de eliminar. Esto permite un ahorro de costos asociados a su funcionamiento y a posibles consecuencias provocadas por el fuego.

Los sistemas Firecom poseen un diseño aerodinámico que permite una fácil instalación. Están hechos de acero y sus funciones son controladas por un sistema electrónico. A diferencia de otros métodos supresores de incendios, no utilizan cilindros presurizados con boquillas que pueden ser objeto de obstrucciones. O tuberías que pueden verse afectadas por el movimiento y vibración de los vehículos donde están instalados.

Por otro lado, su fórmula química está certificada como agente no tóxico. Por lo tanto, estos supresores de incendios son amigables con el medio ambiente.

¿Cómo funciona este sistema supresor de incendios?

Los generadores de aerosol Firecom Automotive son contenedores metálicos no presurizados. Están dotados con dispositivos que liberan la descarga del agente químico y físico (basado en sales de potasio). Durante este proceso, además, enfrían al aerosol para controlar de manera eficiente situaciones de fuego en vehículos de trabajo.

Este método para extinguir incendios de vehículos libera el compuesto muy finamente al medio ambiente. En esta fase, pasa de un estado sólido a un gaseoso en forma de aerosol. De esta forma, interrumpe la combustión sin reducir los niveles de oxígeno.

El compuesto químico aparece mediante la creación de enlaces entre los radicales de potasio y los generados por la combustión. Esta mezcla es capaz de apagar llamas incluso cuando no se rocía directamente sobre el fuego.

Su composición física procede del proceso en que las sales alcalinas, en forma de aerosol, se estratifican en la lucha contra incendios. Esto evita la interacción entre el combustible y la combustión, provocando inercia que impide la reaparición del fuego.

¿Dónde se utilizan los sistemas contra incendios Firecom Automotive?

En Maispa comercializamos los productos que Firecom Automotive diseñó específicamente para la protección del compartimiento del motor y precalentador de buses, furgones y vehículos de trabajo utilizados en minería y otras industrias.

De acuerdo a la certificación del producto de World Survey Service para el KIT AK0346, estos sistemas de supresión de incendios pueden activarse de manera automática o manual. Además, se instalan individualmente o en combinaciones.

Los sistemas contra incendios de Firecom no ensucian el compartimiento del motor en caso de ser accionados para mitigar el fuego, aun cuando pueda estar en funcionamiento. Además, su composición seca no conduce electricidad. Por lo tanto, puede actuar en presencia de paneles eléctricos o electrógenos, convirtiéndose en una eficiente solución para vehículos.

Maispa recomienda este sistema supresor de incendios

Como expertos en equipamiento de vehículos para minería y otras industrias, en Maispa tenemos el orgullo de ser los representantes exclusivos en Chile de los sistemas supresores de incendios fabricados por Firecom Automotive y recomendamos su implementación.

Además de haber certificado las especificaciones del producto en el país, esta alternativa es sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. El producto está hecho de un agente eficaz, no tóxico, que tiene una vida útil más larga porque no requiere mantención, disminuyendo así los costos asociados a este tipo de soluciones industriales.

El sistema de extinción de incendios Firecom también se instala fácilmente gracias a su diseño aerodinámico. Su activación es de manera automática y manual, no deja residuos ni produce daños en vehículos ni personas, entre otras ventajas de gran consideración expresadas en este artículo. Si necesita más información, contáctenos y responderemos a todas sus consultas.